EL MPS

Los supermercados son un oligopolio dónde unos pocos controlan el mercado. Manejan los precios y los términos con quienes producen, explotan a sus trabajadores y trabajadoras ya que sus altos precios no tienen reflejo en los salarios.
Son capitales extranjeros internacionales que acumulan la riqueza, controlando que a las góndolas sólo lleguen grandes marcas multinacionales. Continúan comprando las cadenas más pequeñas y desplazando a almacenes
de barrio, ampliando las condiciones de poder que tienen para negociar precios y productos, encareciendo el surtido de cada familia y por lo tanto nuestra vida.

El MPS es un proyecto que busca enfrentar el abuso de los supermercados a través de la organización y la lucha

Tiene como objetivo no solo habilitar el acceso a productos buenos y baratos sino proponer una forma distinta de consumo, siendo consciente de a quién esta yendo nuestro dinero y que es lo que sostenemos desde nuestras prácticas.
Nos organizamos barrialmente para comprar productos de empresas recuperadas por sus trabajadores, cooperativas, emprendimientos autogestionados y de producción nacional.
Es muchas veces el sustento de estos emprendimientos a la vez que es un radical cambio en como pensamos y llevamos a cabo nuestro consumo.
Es construir colectivamente las condiciones en las cuales queremos vivir.

¿CÓMO SURGE EL MERCADO POPULAR DE SUBSITENCIA?

Surge a finales de 2015 como iniciativa de la Brigada José Artigas de trabajo voluntario, con el cometido de apoyar sistemáticamente la autogestión y hacer del consumo un hecho político. prácticando la solidaridad de clase y tendiendo redes en todo el territorio a partir de la organización y la construcción de poder popular en los barrios.

PRINCIPIOS

El MPS es una organización autónoma, en lo que respecta a sus acuerdos, decisiones y principios es totalmente independiente a cualquier otra institución u organización política partidaria o social. 

El trabajo desarrollado para la organización política y logística del MPS es de carácter voluntario y militante, no teniendo lucro económico ninguna persona ni colectivo.

La solidaridad de clase va a regir las estrategias y acciones del MPS, dando lugar a campañas de apoyo, canasta solidarias y demás medidas. Reafirmamos nuestro compromiso con quienes son más afectades por la desigualdad que impone el sistema en el que vivimos.

El MPS es una herramienta del pueblo organizado para hacer frente a la explotación, denunciar el abuso y los excesos de los ricos y sus grupos económicos.

Se apoya y practica la autogestión, en el entendido que es así que se puede superar la explotación y es una herramienta de valorización de la persona toda en su ser pensante, creativa, hacedora y solidaria.

El MPS priorizará los productos nacionales y los de la región, en el entendido que la herramienta ha de centrarse en un proyecto país latinoamericanista.Apoyo y crecimiento

Se respaldará y propiciará el constante crecimiento del MPS en todo el país, comprometiéndonos
a generar acciones tendientes a su continua expansión. Primordialmente en barrios más pobres.

El MPS es una herramienta política y tiene como horizonte la construcción de una nueva sociedad sin explotades ni explotadores, en la vida personal y colectiva se pueda desarrollara sus anchas. Es imprescindible para ello la formación continua para lograr trabajar pensando creativamente en esta línea.

El MPS promueve en los hechos una redistribución en las tareas por la reproducción de la vida, que históricamente se le han atribuido al género femenino. Se organiza en contra de la opresión del capital y del patriarcado.

Scroll to top