¿A QUIENES LES COMPRAMOS?

¿A QUIENES LES COMPRAMOS?

El 70% de la compra va para manos de la economía social y solidaria. A través del mercado buscamos apoyar a empresas cooperativas, autogestionadas, pequeños emprendimientos, empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras. Promovemos lazos de cooperación y no competencia entre quienes producen, entendiendo que es desde la colaboración que les de abajo podemos disputar las escalas y estándares de producción.
El MPS tiene como principio la autogestión, practicando y apoyando radicalmente esta forma de hacer.

UNIDAD COOPERARIA Nº1 COLOlÓ

La Unidad Cooperaria N°1 es una cooperativa agraria, ubicada en el paraje Cololó, departamento de Soriano, Uruguay. Se trata de un conjunto de familias que viven en comunidad y trabajan de manera asociada. Desarrollan actividades productivas en lechería, industria láctea, campo de recría, ganadería, agricultura, suinos, apicultura, huerta agroecológica y otros rubros de autoconsumo. Al MPS lo proveen desde el 2017 de un increíble dulce de leche y deliciosos quesos.

CAORSI

Se trata de una empresa recuperada por sus trabajadores ubicada en el departamento de Tacuarembó. Proveen a MPS de pasta seca: tirabuzones, tallarines y fideos para sopa.

MOLINO SANTA ROSA

La Cooperativa de Trabajo del Molino Santa Rosa se trata de una empresa recuperada por sus trabajadores que se conforman como cooperativa. Esta ubicada en la localidad de Santa Rosa a unos 60 km. de Montevideo Tiene mas de 50 años de historia y un largo recorrido de construcción colectiva. Actualmente proveen al MPS de Polenta, Harina 000 y 0000.

CHULÍN

Chulín es un emprendimiento familiar integrado por compañeres del MPS. Confeccionan de manera artesanal toallitas ecológicas de tela, protectores mamarios y protectores diarios. Seguiles en sus redes para conocer piques de cuidado y toda su producción!

LA MINGA

La Cooperativa de Trabajo Jóvenes de la Industria Química "La Minga" surge como iniciativa del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química para genera trabajo joven. Cuando surge la opción de mantener los puestos de trabajo de la BAO formando una cooperativa de extrabajadores pedimos ingreso a La Minga. Son los responsables de que en nuestra lista podamos contar con jabón en polvo, jabón líquido para lavar ropa, jabón líquido para manos, suavizante, shampú y acondicionador. Todo a precios populares y de excelente calidad.

NATURA

Se trata de un emprendimiento familiar de una compañera del MPS. Produce de manera artesanal jabones de glicerina, desodorante, pasta dental, shampú y acondicionador, aromatizantes.

POLENTEADOS

Polenteados es un emprendimientos autogestionado que posibilita acceder a granos y frutos secos a precios populares. Dentro del MPS proveen garbanzos, lentejas, avena, sal, maní, pasas, porotos negros, porotos de manteca, almendras y nueces.

MI PIACCE

Se trata de un grupo de Ex trabajadores Spezia que continuan la produccción para no perder sus laburos. Producen pasta fresca exquisita y salsas: sorrentinos, raviolones, salsa rosa y bolognesa

COFUESA

La Cooperativa Fuente de Salto (Cofuesa) abrió sus puertas en 2002, cuando la empresa de refrescos Urreta se fundió y tuvo que ceder sus máquinas y el arrendamiento de la planta a sus empleados, durante 15 años, como parte del pago de sus deudas. (tomado de La Diaria). En el MPS venden bidones de Agua, Refresco sabor pomelo, mandarina y naranja.

MUY CASERO

Muy Casero es un emprendimiento familiar que acompaña al MPS desde el 2017. Producen empanadas, milanesas de carne y de pollo.

GUANA BANA VEGANO

Guana Bana es un emprendimiento de compañeres integrantes del MPS que producen comestibles veganos. En la canasta venden Galletas de avena y mantequilla de maní.

LA SOCIALISTA

La Socialista es un proyecto autogestionado de vecines y compañeres del MPS. Producen grisines, mezcla para panqueques, mezcla para salsa blanca, cara sucia y galletas malteadas.

CONDIMENTOS UY

Se trata de un emprendimiento familiar que provee al MPS de condimentos muy variados.

EL RESISTENTE

El Resistente es una cooperativa de producción impulsada por la Columna Malvín Norte de la Brigada José Artigas. Nos dedicamos a los productos de limpieza. Proveen al MPS de hipoclorito, perfumol, detergente de cocina.

ENTREBICHITOS

Cooperativa de producción de bioinsumos que nació del proyecto áulico desarrollado en la escuela pública N°320 de Casavalle. En la canasta podés encontrar pastillas para la grasera y limpiadores desengrasantes que producen elles.

CONACOTEX

Conacotex es una cooperativa textil liderada por 8 mujeres. Su área de trabajo es la confección de indumentaria casual . formal . infantil . de trabajo . masculina. femenina. uniformes.

PASTAS COLON

Se trata de un emprendimiento que provee al mps de deliciosas pastas frescas. Los tallarines de morrón, espinaca y yema que están en la canasta son obra de Pastas Colon.

SIPAAL

Sipaal es una cooperativa de producción de salsa de tomate casera, encargandose de todas las etapas de la producción inclusive la cosecha de los tomates perita con los que se realiza la salsa. No tiene espesantes, ni estabilizadores ni colorantes.

EL BROTE

El Brote es un emprendimiento autogestionado de comida vegana. En la canasta podes encontrar de su producción queso de mandioca, milanesa de seitán y dulce de leche de coco.

ILU WAYRA

Se trata de un emprendimiento familiar que provee al MPS de frutos secos a precios accesibles y de excelente calidad. En la canasta podrás encontrar semillas de zapallo, castañas de caju, granola, coco rallado, leche en polvo, proteína de soja texturizada, arroz integral.

PASANÁ

Coopperativa de trabajo que provee al MPS de semillas de chía, harina de garbanzo, harina de arroz, harina integral, mezcla para faina, fécula de mandioca, cacao, dátiles, lino, sésamo, quinoa y girasol

EL OMBÚ

Emprendimiento situado en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, de venta de plantas aromáticas y hortalizas. En la canasta podés encontrar de su cosecha Romero, Curry, Menta y Albahaca,

TACUABÉ

Tacuabé es una cooperativa de trabajo conformada por ex trabajadores de Paylanas. Actualmente producen ruanas, mantas, manteles, chalinas, ponchos. En el MPS venden rejillas de cocina y trapos de piso.

PANITEP

PANITEP es la panadería del colectivo Ni todo está perdido, integrado por personas en situación de calle que luchan por salir de esa situación. Producen unos budines deliciosos que podes encontrar en la canasta mensual

MAMA ULMA

Mama Ulma es un emprendimiento autogestionado. Los pack de hierbas, la nuez moscada, la canela en rama que encontrás en la canasta son de su producción.

COMUNIDAD CULTURAL CAPURRO

Producen plantines entre muchas otras cosas, y los venden en la canasta.

METAPATA

Metapata es un emprendimiento solidario de comida vegana. En el MPS venden jamón vegano y hamburguesas parilleras.

BELLA VELA

Es una cooperativa de trabajo, uruguaya, fundada el 28 de julio de 2012. Se dedica a la fabricación y venta de velas tradicionales y artesanales.

LA POSTA

Cooperrativa de trabajo conformada por mujeres. En la canasta podrás encontrar salsa de soja, vainilla, aceite de oliva, aceituna verdes y negras de excelente calidad y precio!

EVALUNA

Evaluna es la primer empresa en Uruguay en obtener la habilitación del Ministerio de Salud Pública para la fabricación y comercialización de copas menstruales. Las copas que se vende en la canasta asi como las que se financias a través del bono sororo son de su producción.

SUDAKA

Sudaka es un pequeño emprendimiento de producción de cerveza artesanal.